¿Qué es la escabiosis y cómo se trata?

971 07 09 65
¿Qué es la escabiosis y cómo se trata?

Aunque ya es menos habitual, todavía llegan algunos pacientes a las clínicas ginecológicas de Palma de Mallorca con síntomas de escabiosis, enfermedad que se contagia por el contacto sexual, entre otras vías.

Estos pacientes que acuden a las clínicas ginecológicas en Palma de Mallorca se sorprenden cuando oyen el diagnóstico, a la par que se preocupan. No obstante, esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) tiene fácil y rápida solución, aunque suele ser un poco molesta al principio.

La escabiosis, o comúnmente más conocida como sarna, es una ETS que puede contagiarse por las relaciones sexuales, incubándose el virus en la piel durante unas seis semanas hasta que brota por los poros. Los síntomas son picores por todo el cuerpo, especialmente en las últimas horas del día, así como unos pequeños bultos en las zonas íntimas. Por ejemplo, los primeros síntomas en los hombres se ven en la bolsa escrotal, donde aparecen los citados bultos.

Una vez que se te ha diagnosticado, tienes que comenzar el tratamiento de inmediato y avisar a tu pareja porque muy posiblemente esté también infectada. Después, deberás rociarte con una crema llamada permetrina una vez a la semana durante tres periodos de siete días, dejando 48 horas de separación entre la aplicación de la crema por el cuerpo y la primera ducha, para que la piel absorba bien la pomada.

El efecto es inmediato, pues la bacteria se elimina rápidamente. De hecho, el riesgo de contagio disminuye al 1% tras 24 horas después de la primera aplicación de la crema. Además, también deberás lavar toda la ropa en casa e intentar tener el menor contacto posible con más gente, al menos en los primeros días. Cuando finalice el tratamiento, estarás curado.

Desde Aurora Clinic ponemos esta información a tu servicio para que acudas de inmediato al médico si notas picores como los mencionados en el texto.