Cómo afectan las emociones en la fertilidad

971 07 09 65
Cómo afectan las emociones en la fertilidad

Al contratar un servicio como el nuestro de tratamiento de infertilidad en Palma de Mallorca seguramente te plantees que las causas pueden ser exclusivamente fisiológicas. Sin embargo, la ansiedad y el estrés son una parte importante de las razones por las que algunas mujeres no pueden quedarse embarazadas.

Como expertos en tratamiento de infertilidad en Palma de Mallorca podemos asistirte en el diagnóstico de las causas de la infertilidad, y ponerles remedio. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en mujeres con altos niveles de ansiedad la posibilidad de ver fecundados sus óvulos puede reducirse hasta en un 30 %.

El estrés genera cambios hormonales en el cuerpo, un aumento de la adrenalina y el cortisol, entre otras muchas hormonas que segrega el sistema endocrino. Estas son hormonas que se segregan en situaciones de peligro o de alerta, y que aumentan el ritmo cardiaco, dilatan los conductos del aire, contraccionan los vasos sanguíneos y nos permite, todo junto, generar respuestas más efectivas de lucha o huida.

Al generarse todo este cambio hormonal en situaciones en que realmente no lo necesitamos pueden producirse algunos efectos perjudiciales en el resto del organismo. De este modo, la adrenalina y el cortisol afectan de manera negativa al sistema reproductor hormonal, pues estas concentraciones elevadas pueden afectar al cerebro en partes como la hipófisis o el hipotálamo. Parte de sus funciones influyen en la secreción de estrógenos y en la hormona lutropina, que es la que estimula la ovulación en las mujeres.

Todo esto afecta a la fertilidad produciendo óvulos que no se liberan de manera normal al útero, sino que lo hacen sin haberse formado debidamente. En definitiva, la calidad de los óvulos se empobrece. Y lo mismo puede pasar con los espermatozoides en los hombres.

Para considerar los síntomas de la infertilidad y cómo resolverlos, ponte en contacto con nosotros en Aurora Clinic.

haz clic para copiar mailmail copiado