¿Cuál es el límite para interrumpir un embarazo?

971 07 09 65
¿Cuál es el límite para interrumpir un embarazo?

Como clínica especializada en la interrupción del embarazo en Palma de Mallorca queremos dedicar este post a repasar algunas cuestiones básicas sobre este procedimiento y su regulación en España. Sobre todo, lo relativo a las semanas de gestación que no se pueden sobrepasar para practicar esta intervención a una mujer.


A día de hoy, las restricciones atienden a una cuestión de plazos y no de supuestos. En España, cualquier mujer puede abortar en las primeras catorce semanas. Se puede interrumpir también la gestación en la semana 22, previo dictamen médico, ante "grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada", riesgo de "graves anomalías en el feto". De todas formas, en Aurora Clinic sólo practicamos esta intervención hasta la semana 14. En este caso se recurre a un aborto quirúrgico por aspiración. Hasta la semana 7 de embarazo basta con un aborto farmacológico administrando a la gestante determinada medicación.


Como decimos, en nuestro país no hay límite temporal para abortar si se determina que las anomalías son incompatibles con la vida o si se detecta en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable. Eso sí, siempre lo ha de certificar un comité clínico compuesto por al menos dos especialistas. En todo caso, la mujer que se va a someter a una interrupción del embarazo en Palma de Mallorca firma un consentimiento acreditando que ha sido alertada de los riesgos de la intervención. En definitiva, nuestra ley es similar a la noruega. En el país nórdico el aborto es libre en las primeras 12 semanas. A partir de ese momento ha de autorizarlo una junta médica. En Europa. Malta y El Vaticano son los países más restrictivos al no contemplar ninguna excepción para abortar.