¿Qué se entiende por planificación familiar?

971 07 09 65
¿Qué se entiende por planificación familiar?

Como una de las clínicas ginecológicas de Palma de Mallorca estamos especializados en planificación familiar. ¿A qué hace referencia este concepto? Lo vemos en esta nueva entrada del blog.


La planificación familiar hace referencia al derecho básico de las personas de decidir de manera libre y responsable cuántos hijos se quiere tener y en qué momento. Los objetivos son varios. Desde el obvio de evitar embarazos no deseados o regular los intervalos entre embarazos hasta facilitar que las mujeres con problemas de fertilidad puedan concebir por métodos de reproducción asistida como los que manejamos en Aurora Clinic. Como ya sabrás, hay distintos métodos de planificación familiar, es decir, de métodos anticonceptivos. Es importante valorar sus ventajas y desventajas antes de decidirse por uno, Se agrupan en 4 grupos principales: métodos de barrera (preservativo), hormonales (píldora V.O., parches transdérmicos, anillo vaginal, inyectable intramusculares e implantes subcutáneos), DIU y métodos permanentes como la ligadura de trompas de Falopio y la vasectomía.  


Por su parte, los métodos contraceptivos actúan después que se haya producido la fecundación. Son métodos de emergencia como la píldora del día después y el aborto quirúrgico sobre el que te podrás informar en las clínicas ginecológicas de Palma de Mallorca.  A diferencia de los métodos contraceptivos, los anticonceptivos impiden o reducen significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles. En definitiva, todo lo anterior se engloba en el campo de la planificación familiar para que las parejas decidan de manera libre y responsable cuándo tener hijos y también cuántos tener. 

haz clic para copiar mailmail copiado